Asociación profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León.

Historia:

La integración de España en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, el 1 de enero de 1986, terminó un largo proceso histórico y político para la España de hoy día. Aspecto de sustancial repercusión humana es aquel que afecta a todo cuanto se relaciona con la salud del trabajador y con las mejorables condiciones de su vida y trabajo. No es esta perspectiva fruto de preocupación reciente en la Unión Europea. Ya en el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, el 25 de marzo de 1957 en Roma, se estableció el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo. La modificación del tratado de Roma por medio del Acta Única Europea (17 de febrero de 1986) favoreció el diálogo social en materia de seguridad e higiene del trabajo, introduciendo directivas importantes. La definitiva de ellas, fue la Directiva 89/391/CEE, en la que, además de las prescripciones obligatorias, se insistía en la necesidad y urgencia de la creación de Técnicos de Seguridad Laboral. De esta Directiva surgió años más tarde la actual Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (BOE del 10/01/1995).


A finales del año de 1993 un pequeño grupo de antiguos alumnos del Master de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Pontificia de Salamanca se reunieron unidos por la incertidumbre que el futuro profesional del Técnico de Seguridad Laboral tenia. Así nació una Comisión Gestora, embrión de la futura Asociación. El 22 de febrero de 1994, se celebró en el Aula Minar A de la Universidad Pontificia de Salamanca la Asamblea Constituyente de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León. La Junta Rectora aprobó por unanimidad en la Asamblea Constituyente, el nombramiento como Presidente de Honor al Ilmo. Sr. Dr. D. Alfonso Ortega Carmona. Los días 5, 6 y 7 de mayo de 1994 se organizó en Salamanca el I CONGRESO ENCUENTRO CASTELLANO LEONES DE TECNICOS DE SEGURIDAD LABORAL. En el mismo, se nombró a petición de los asociados y siendo aprobado por unanimidad de los socios, a D. José Antonio Molina Benito, I Presidente Regional de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León. En Mayo de 1994, se edita y publica el primer número de ASFALEYA. Revista científica y Órgano informativo de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León.

 

En agosto de ese mismo año, se aprueba de forma definitiva los estatutos de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León. (BOE Nº 172 del miércoles 20 de Julio de 1994). La Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León quedó inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 6344/94, pero al ser transferidas las competencias a la Junta de Castilla y León recibió el número de registro CyL-174. El 28 de noviembre del 2002 es nombrada Presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León Dña. Maria José Rodríguez Domínguez. Cargo que desempeña hasta el 3 de enero del 2012.

Entre Enero del 2012 y junio del 2016 ostentó el cargo de Presidente Regional Don Ángel Molina Martínez, hasta que fue sustituido por el actual Presidente.